Un rival peligroso y enigmático debuta en la segunda temporada del Batman de Telltale Games.

No vamos a descubrir nada nuevo si decimos que Telltale ha presentado un nuevo gran capítulo en la historia de sus aventuras gráficas. El estudio responsable de títulos como los de Back to the Future, Game of Thrones, The Wolf Among Us y The Walking Dead entre otros, vuelve con la segunda temporada del aclamado Batman. Y así como cumplió en todas las anteriores que mencionamos, el regreso de un jugador importante de su franquicia, el murciélago de Gotham madura su historia y se convierte en un imprescindible para los fanáticos del personaje.

Después de una primera temporada en donde prácticamente se vivió un Año Uno de Bruce Wayne como Batman, ahora un poco más curtido en su tarea de defender su ciudad, el personaje de DC Comics enfrenta a uno de sus villanos más complicados y conocidos por todos. The Riddler (El Acertijo) con un enfoque más violento del que se lo conoce, llega a Gotham para batallar como siempre lo ha hecho, con ingenio y poniendo a prueba la inteligencia del caballero oscuro.

Luego de trabajar en Batman: The Telltale Series codo a codo con James Gordon y el Departamento de Policía de Gotham, para hacer dudar a Batman aparece la figura de Amanda Waller (conocida por ser la mente detrás del Suicide Squad), esta vez como Agente Federal y gran amenaza para los códigos que maneja el hombre de bigote y el encapotado. Amanda Waller es una mujer fuerte, de actitud arrolladora y con mucho poder e influencia en puestos que Gordon nunca pudo ni siquiera pisar y Batman es una figura respetable y la que controla todo tipo de crimen en Gótica.

[ANÁLISIS] BATMAN: THE TELLTALE SERIES

Al establecer los caminos del juego mediante las decisiones que se toman, estará en constante disputa si Batman deberá conservar su forma de trabajar como lo venía haciendo con Gordon o si acepta algunos términos aprobados por Waller para llegar a sus objetivos más rápido.

«El Enigma» se titula este primer capítulo de la segunda temporada, y no hay vueltas. El villano estrella es The Riddler quien muestra una versión oscura, siniestra y violenta nunca antes vista en este tipo de juegos. Recientemente fue partícipe del Arkham Knight, el cierre de la trilogía del Batman de Rocksteady siendo un personaje que se movía entre las sombras, aquí Batman se enfrenta en más de una ocasión con la mente criminal cara a cara y mano a mano. Sin dudas, estamos ante una caracterización del personaje que aterroriza a sus víctimas pero que sorprende al mismísimo Batman al momento de luchar y demostrar habilidades pocos habituales para este rival.

El resto de la temporada se va cocinando lentamente, con momentos muy difíciles que deberá atravesar Bruce Wayne/Batman debido a sus decisiones que pueden ser varias y con finales totalmente diferentes. Lo atractivo de Telltale es tomar diferentes decisiones escogiendo respuestas inteligentes con consecuencias que irán marcando el destino de los personajes.

Lo bien trabajado que está el guión, dirección e interpretación de los personajes es algo que levanta a un juego que todo lo tiene. La moralidad de un Bruce Wayne que vive sus primeros años como vigilante enmascarado es una faceta hermosa para explorar y el poder de sus decisiones hacen que la experiencia verdadera de ser Batman sea completa y disfrutada al máximo.

[taq_review]