Llega 50 Sombras Más Oscuras, segunda adaptación de las novelas de la escritora británica E.L. James, un breve repaso por su antecesora y el revuelo que arrastra consigo. 

La saga de novelas 50 Sombras de la autora E.L James se convertiría rápidamente en un best seller tras su publicación en 2011 de su primer entrega. La suma total de ventas es más de 60 millones de copias hasta la fecha, incluyendo sus entregas posteriores: 50 Sombras Más Oscuras y 50 Sombras Liberadas en 2012, y Grey (2015). Esta obra literaria ha arrastrado miles de seguidores por todo el mundo desde su lanzamiento, número que aumentaría después de que la obra de E.L James tuviera su adaptación cinematográfica en 2015 con «Fifty Shades of Grey» dirigida por la no tan conocida cineasta Sam Taylor-Johnson (Nowhere Boy, 2009), y protagonizada por Jamie Dornan (Anthropoid, 2016)Dakota Johnson (How to Be Single, 2016). Aunque fue destrozada por la crítica, obtuvo un verdadero éxito en taquilla que, con un presupuesto de 40 millones, logró recaudar más de 240 millones de dólares en todo el mundo en su primer semana de estreno, colocándola en el 1º puesto en los Estados Unidos con un total de 81,6 millones de dólares.

Tanto en el libro como en la película se nos presenta a Anastasia Steele, una estudiante de literatura inglesa que acude a una entrevista con el millonario Christian Grey y descubre a un hombre tan guapo e inteligente como intenso y misterioso. La inocente y virgen Ana, comienza a desearlo a pesar de que sea un tipo reservado hasta terminar desesperada por acercarse a él. Grey no puede evitar ver en ella la belleza tanto física como íntima, y admite que la quiere pero en sus propios términos. Ana vacila cuando descubre los peculiares gustos sexuales de Grey, quién está consumido por su necesidad de dominarlo todo. A medida que ambos se conocen, Ana descubre los secretos más profundos de Grey y explora sus propios deseos, viéndose inmersa en un mundo de dominación, sumisión, sadomasoquismo y placer.

Pero… ¿A qué se debe éste éxito?

Éste se debe a que, a pesar de su contenido sexual y erótico, las novelas de E.L James están dentro del círculo de la literatura rosa que parte desde un punto, el amor. Aunque también sus dos personajes principales y la relación de estos es lo que atrae al publico, abriendo puertas a decenas de fantasías para hombres y mujeres: Ella, una típica chica tímida, inocente y virgen que cualquier hombre desearía, con su consentimiento, mostrarle un mundo lleno de placer. Él, seductor, educado e intenso, lo que cualquier mujer desearía como regalo de cumpleaños, un Chistian Grey. Más allá de abrir el lado imaginativo de las personas referido al tema, el furor de 50 Sombras de Grey se debe a que, gracias a esta literatura y película, una gran parte del público ha logrado romper con los tabúes sexuales y abrirse a una mente más liberal.

El próximo 9 de febrero llega a los cines argentinos «Fifty Shades Darker», dirigida por James Foley (Perfect Stranger, 2007) y protagonizada nuevamente por Jamie Dornan y Dakota Johnson.

Notas relacionadas