La última historia de la primera familia marvelita tiene su lugar en el Salvatazo de la semana.

Por @GonzaSolanot

«Una vez que empezó…

No pudo ser detenido-

No hubo nada…

Que pudiéramos hacer.»

FFEND001001_col

Es una verdad que los superhéroes viven enfrascados en un círculo sin fin de problemas, villanos, aventuras y conflictos una vez por mes para poder darle a su editorial el rédito correspondiente. Muy pocas veces personajes de historietas han podido llegar a un fin definitivo, siendo la mayoría de ellos una muerte trágica o heróica. Es por eso que existe esta serie de historias autoconclusivas denominadas «El Fin», en donde se le otorga a uno de los autores más relevantes de cada personaje la chance de darle un cierre final a su historia. Este es el final de la familia de Marvel por Alan Davis.

En un futuro alternativo, Reed Richards ha logrado llevar a la raza humana a un extremo pico de evolución tecnológica. La Tierra está dando sus primeros pasos en el Parlamento Galáctico, relacionándose con otros planetas y especies para brindarle un nuevo horizonte a los humanos, pero ¿A qué costo? Los Cuatro Fantásticos no existen más, luego de su última batalla con Doctor Doom, una tragedia roto y cada uno ha seguido su propio camino. Pero una amenaza interplanetaria hará que la familia marvelita se reúna una vez más por el bien de la humanidad.

spread

Ya habíamos podido ver el enorme talento de Alan Davis con su lápiz en una entrega pasada, pero esta vez su habilidad explota dibujando el lado cósmico de Marvel. A los impresionantes colores, diseños de personajes, escenarios y naves y puesta en página se le suma un guión de épica espacial que le cuaja perfectamente a un equipo de esta índole. Sigue siendo un enorme disfrute ver las explosiones de poder y cómo cada viñeta estalla con los trazos de Davis, un verdadero maestro del lenguaje del cómic de superhéroes.

LEER  Vota Loki: El plan del Dios para gobernar

367432387_96aea11bc0_o

El contexto y planteamiento de la historia pueden llegar a ser correctos para los personajes, pero la verdad es que el guión del autor no es lo mejor que podría haberse visto con una historia de semejante magnitud. Lo virtuoso es que toca cada arista relevante de la historia del cuarteto, desde Namor, la Zona Negativa, los Inhumanos, etc. Pero la verdad es que cada elemento, si bien tienen el mínimo de relevancia para que no parezcan metidos a la fuerza, son un simple vistazo o paneo que no termina generando mucho al terminar la historia.

Hay que dar cuenta también de que esta historia no es para principiantes. Así como había pasado en Avengers: Separados, creo que lo mejor hubiese sido publicar historias previas para que podamos conocer un poco más a los personajes. La saga de Galactus de Lee y Kirby o el run de Mark Waid y Mike Wieringo hubiesen sido perfecto para conocer un poco más la historia de la fantástica familia.

FFEND004_cov

Un dato no menor es la advertencia sobre la edición del material, la mayoría de las entregas del tomo vinieron fallidas. Las últimas páginas del tomo están desordenadas, mezclando el material adicional con la historia y adelantando el final. El correcto orden de las páginas del último número vendría a ser:1-2-3-4-9-10-7-8-5-6-15-16-13-14-11-12-17-18-19-20-21-22.

Si quieren conocer más a la familia que dio origen al Universo Marvel como lo conocemos hoy en día, la recomendación sería que salteen este tomo. En futuras entregas hay mejores historias para meterse de lleno en la esencia de los Cuatro Fantásticos, lo recomendable sería que dejen esta historia, a pesar de la redundancia, para el final.

LEER  La Red de Black Widow: ¿En quién confiar?

tumblr_kuy0r3IA6M1qzvw5po1_500

¡Nos leemos en el próximo Salvatazo!