En el que sería su cumpleaños número 98 recordamos a el primero, al mejor, al REY de los cómics, damas y caballeros, conozcan a Jack Kirby.

Por @GonzaSolanot

Creó a prácticamente el 90% de los personajes que hoy invaden las pantallas. Influyó a toda una generación de dibujantes con su estilo «dramadinamita». Ideó casi por casualidad un completo lenguaje gráfico que sigue vigente aún hoy en día en la mayoría de las historietas de superhéroes. Sentó las bases de las puestas en páginas, el diseño de personajes y el lenguaje corporal para el cómic mainstream norteamericano. Estas son sólo algunas de las tantas creaciones de él, EL REY, Jack Kirby.


5272

 5) X-MEN

Aunque esta quizás no sea la época más reconocida del equipo mutante, el talento de la dupla marvelita por excelencia, Stan Lee y Kirby, se denota en la que vendría a ser una de sus últimas creaciones en conjunto. Al principio considerada, y luego confirmada como tal, como una copia de la Doom Patrol de DC Comics, los conceptos e ideas introducidos en la historia de estos jóvenes mutantes eran suficientes como para llevar a esta revista a un gran estrellato. El guionista y dibujante sentaron las bases, el resto es historia.


tumblr_m9gjsqhFIs1r8oltxo1_1280

 4) AVENGERS

Sí, Marvel de nuevo. Sí, Stan y Jack juntos otra vez. Y sí, otro éxito de ventas. El equipo actualmente ultra taquillero de la Casa de las Ideas fue creado por esta dupla. Mientras Lee se encargaba de pensar y escribir posibles desafíos para los Héroes más Poderosos de la Tierra, Jack se encargaba de llenar esas ideas de viñetas super poderosas y dibujos ultra  recargados de acción para completar una de las historietas más pochocleras de la industria del cómic.


30219_5

 3) FANTASTIC FOUR

Aunque quizás hoy en día no sea su mejor momento, el cuarteto marvelita supo tener mejores épocas en su origen. Este tiro al aire que resultó en artífice del universo Marvel fue de las primeras creaciones en conjunto con Stan Lee para la editorial. Pocas veces autores pudieron tener tanta libertad creativa con un título, demostrando el tremendo poderío de storytelling con el cual contaban ambos autores, mezclando aventuras cósmicas con romance, comedia y, sobretodo, buena onda. Es de conocimiento público que, a pesar de que Lee inventaba los conceptos y los personajes en el guión, Kirby los llenaba de vida con sus diseños, trazos y colores mereciendo, sin duda alguna, más crédito del que recibía.


Cap

2) CAPITÁN AMÉRICA

Aunque en la imagen se lo acredite al bueno de Stan, la verdad es que el Capi fue creado mucho antes por Joe Simon y el homenajeado de hoy. A pesar de que en las primeras historietas el estilo de Kirby no había alcanzado su máximo potencial, ya se denotaba el tremendo poderío con el que cargaría a sus dibujos. Aunque la época de esplendor fue cuando la dupla retornó una vez más a hacer de las suyas, con sagas clásicas como La Bomba Loca y la «muerte» de Bucky.


16507546410_ee323e435a_o

 1) EL CUARTO MUNDO

Esta creación entera y completamente ideada por Jack Kirby es uno de, sino «el», Santo Grial de DC Comics. A pesar de haber trabajado gran parte de su vida en la editorial opuesta, Kirby puso toda la carne a la asador con estos gloriosos personajes. No sólo es el hecho de que hasta hoy en día DC no deja que cualquier autor toque estas creaciones, seleccionando cuidadosamente los proyectos que tiene cada guionista, sino que el dibujante es responsable de crear al mayor villano jamás ideado en una historieta, Darkseid. Si lograste hacer eso, es porque sin duda alguna supiste ser y serás siempre EL REY.