A lo largo de los años, Timothy Walter Burton (o mejor conocido, simplemente, como Tim Burton) ha logrado catalogarse como uno de los cineastas más distintivos e únicos de la industria. Director, productor, guionista y diseñador, Tim Burton lleva consigo más de dos docenas de películas y en cada una de ellas, su marca representativa lo delata. 

Por @NahuEscalada

Dueño de un estilo propio, donde el trabajo visual y artístico se destaca por los tintes góticos y oscuros, en este Gimme Five (a modo de homenaje por su cumpleaños) tomamos cinco de sus más aclamados trabajos, pasando de lo mejor a la peor, pero que de ninguna manera son experiencias vacías… o al menos, eso creemos.


5. Cuidado, puede ser perjudicial para la salud: “El Planeta de los Simios” (2001)

planeta-simios-2001

A fines de los 90’s, la gente de Hollywood comenzó a planear la vuelta de los simios a la pantalla grande, que tanto la habían rompido a finales de los 60’s. Luego de idas y vueltas, el trabajo de dirección cayó en las manos de un no tan desconocido Tim Burton (para ese entonces, el historial de Burton contaba con joyas como Batman, Sleepy Hollow, entre otras) y que El Planeta de los Simios (2001) cumpliría el claro rol de remake. Si bien el guión no corrió por cuenta del director, si contribuyó en la escritura del mismo, logrando una película desprolija y una versión bastante bochornosa con respecto a la novela original. El film protagonizado por el buena onda Mark Walhberg, Tim Roth y Helena Bonham Carter, consiguió una estupenda recaudación, pero la crítica no respondió de la misma manera. Al día de hoy, El Planeta de los Simios se recuerda como una película olvidable y, lastimosamente, es una espina imposible de olvidar en la carrera de Burton.


4. No te ensartes, chabón: “Alicia en el País de las Maravillas” (2010)

Alice-in-Wonderland-artwork-Tim-Burton-Cheshire-Cat-_101016-26

Fue a finales de la década pasada donde Disney ya pensaba en “revivir” una de sus obras clásicas: Alicia en el Pais de las Maravillas. Esta no sería una remake ni nada parecido, sino una película con actores de carne y hueso y funcionando como una “secuela” del film animado del ‘51. Nuevamente, Burton sería escogido para llevar a cabo la tarea de director y ni tonto ni perezoso, nuevamente metería manos en el argumento llevándolo a los caminos que él quiere. En 2010, Alicia en el Pais de las Maravillas se estrena en los miles de cines alrededor del mundo, con actores de la talla de Jonnhy Deep (tal vez su última gran actuación), la eterna Helena Carter, la divina Anna Hathaway y una desconocida Mia Wasikowska en el papel de Alicia. Si bien la película muestra cierta inspiración a las obras de Lewis Carroll, el largometraje peca de ser vacía y sin alma. No recomendable.


3. Lo curioso: “Batman” 1989

bm6

Luego de algunos años donde Batman era mal visto y hasta en cierto modo, tonto (esto gracias a la serie de los 60’s y al ídolo Adam West), en los 80’s Warner Bros. decidió que era hora de que el encapotado vuelva a la pantalla. El estudio, le daría el papel de director y co-escritor a Tim Burton, que para aquel entonces era un cineasta poco conocido, pero en ascenso gracias al relativo éxito de Beetlejuice (1988). Burton seleccionaría a Michael Keaton para que encarne a Bruce Wayne/Batman y a un recordado Jack Nicholson como el Joker. La propuesta del film era mostrar a un Batman como de los cómics, pero con pequeñas alteraciones. Como el batitraje, que fue diseñado específicamente para el film y que sería utilizada en más de una oportunidad en el mundo de los cómics y películas. Batman (1989) fue un éxito de crítica y audiencia, logrando una secuela directa también dirigida y escrita por Burton. Con esta obra, Tim Burton lograría alcanzar cierta fama en la industria, convirtiéndose en uno de los directores mas rentables de Hollywood.


2. La posta: Big Fish

232

 La estética, la fotografía y el diseño gótico de las estructuras y alrededores, son un claro ejemplo de la mente de Tim Burton. El Gran Pez, protagonizado por Evan Mcgregor (Obi Wan para los amigos) se corona en este top, básicamente por ser una gran película y, por otro lado, por ser la mas redonda, «simple» y directa, en algún punto.


1. Lo definitivo: “El Extraño mundo de Jack” (1993)

2006_nightmare_before_christmas_in_disney_003

Si hay algo que lo caracteriza a Tim Burton, es su alma de diseñador/animador. Y esto se ve reflejado en “El Extraño mundo de Jack”. Utilizando el stop motion, el cineasta hace homenaje a aquellas obras navideñas de antaño, tomando lo mejor del concepto musical y materializando en, tal vez, el mejor stop motion hasta el momento. El Extraño mundo de Jack (1993), representa un antes y un después, no en su concepto, sino en el modelo artístico que decide utilizar Burton: por un lado el stop motion, que en aquella época no era usual este método y lo inteligente del argumento, enfrentando lo navideño contra lo escalofriante de Halloween. Sin lugar a dudas, uno de los mejores trabajos del Burton hasta el momento.