El joven director Robert Eggers, ha dirigido varios clásicos en el teatro, incluyendo Hamleth, Othello y Fausto, y una adaptación para las tablas de la película Nosferatus de F. W. Murnau. Está siendo noticia con su asignado rol de guionista y director de la remake de esta última en cine. El mismo que ya causó una excelente impresión en Sundance con su primer largo The Witch.

Por @mauvais1

La cinta, aun por estrenarse, pasó por el Festival de Sundance cosechando excelentes criticas de los medios por ese elegante y sutil acercamiento al terror. Considerada como una heredera The Shining (El Resplandor 1980) de Stanley Kubrick, lleva guion de Eggers y la elogiada fotografía de Jarin Blaschke.

witch6

Nueva Inglaterra en la década de 1630: William y Katherine llevan una devota vida cristiana con cinco hijos, viviendo cerca de un desierto intransitable. Cuando su hijo recién nacido desaparece y los cultivos fracasan, los miembros de la familia se vuelcan los unos contra los otros. Más allá de sus peores temores, un mal sobrenatural les acecha en el bosque cercano.

AR-AI530_Sundan_P_20150121130805

«La dedicación ejercida para hacer que las costumbres, las creencias, los patrones del habla y la forma de vida entre los calvinistas radicales del período demuestra ser más convincente de lo que lo es la saturada historia de brujería, que se queda bastante corta en sustos y sorpresas.»

Todd McCarthy: The Hollywood Reporter

Screen-shot-2014-12-03-at-3.10.11-PM

Una de las características que más llaman la atención, ademas del cast que se juega todo en los roles, es la finísima y dedicada atención que se puso en la creación del momento histórico que se recrea, siendo el mismo director un diseñador de vestuario y producción, se elaboró en detalle no solo el vestuario, con los tejidos de la época, si no que también la cabaña y hasta el mismo bosque que posee las maderas utilizadas por los colonos para la construcción. Linda Muir fue la encargada de vestir los personajes, la misma que lo hiciera en Les feluettes en 1996, más que recomendable película de John Greyson

El cast está conformado por actores poco conocidos; como Ralph Ineson a quien quizás recuerden como Dagmer Cleftjaw en Game of Thrones, visto en la 2da temporada, un lugarteniente de los Greyjoy con una poderosa y pesada voz; Kate Dickie una actriz de TV, se acuerdan de la fallida Prometheus en 2012, ella es Ford; un poco más visto tendrán a Julian Richings, en Man of Steel era uno de los ancianos del consejo Lorn-Em o el Benjamin Kertland de Orphan Black.

Como leen, es una cinta que nos llama poderosamente la atención, ya que las criticas la situan en muy buenos términos con grandes clásicos del cine y la literatura; The Crucible (Las brujas de Salem 1953) obra de teatro de Arthur Miller; The Shining, la cual cita como inspiración, de Kubrick o The Exorcist de William Friedkin. Está por verse como será la distribución de la misma, ahí entonces podremos tener más info sobre lo que, según comentan, ya va siendo un nuevo clásico del cine de terror. Tanto, que le valió a Robert Eggers la confianza por parte de las productoras indies Deadline y Studio 8, para escribir y dirigir el remake de uno de los iconos del cine de vampiros como es Nosferatus. Más aun teniendo que superar el impacto que fue para el publico la versión de 1979 de Werner Herzog protagonizada por Klaus Kinski e Isabelle Adjani. 

nosferatu-filmad

Veremos que podremos ver primero.

Les dejamos una nota realizada por Variety con motivo de la participación del Film The Witch en Sundance en enero de este año. Escucharán a los protagonistas y el director comentar la misma.