A finales de junio se estreno en DVD/Blu-ray, entre otros títulos, esta cinta de terror. Un documental sobre un caso de posesión documentado, al que elegimos para darle un vistazo una tranquila noche de fin de semana.  Pues bien, entren y lean nuestra reseña.

Por @mauvais1

Atticus-institute-00b

Título original: The Atticus Institute

Año: 2015

Duración: 92 min.

País: Estados Unidos

Director: Chris Sparling

Guión: Chris Sparling

Reparto: William Mapother, Rya Kihlstedt, Hannah Cowley, John Rubinstein, Erich Lane,Gerald McCullouch, Sharon Maughan, Anton Narinskiy, Suzanne Jamieson.

Esta vez, lejos del Found Footage, esta cinta de terror nos acerca a un falso documental de un posible caso de posesión. Un suceso acaecido en el instituto Atticus, sitio que se encarga de investigar la telequinesis y otras variantes de las capacidades extrasensoriales humanas. El lugar es dirigido por el doctor Henry West (William Mapother – Blackhat 2015), un sujeto que vive para su profesión y que se rodea de un grupo de jóvenes científicos tan dedicados como él.

Contado desde los protagonistas casi cuarenta años después, se logra a base de imágenes fotográficas y viejos videos establecer un escenario bastante realista. Con un buen hacer de los actores de la actualidad para imprimirle voz y vibración a los recuerdos.

HC_Photo-Film-LE-PROJET-ATTICUS-OK-1170x780

Después de un caso al que le pusieron altas expectativas y resulta ser falso, por lo que no salen bien parados, llega al lugar Judith Winstead (Rya Kihlstedt – Masterof Sex – 2013) acompañada por su hermana. Ella trae consigo el milagro científico que tanto ansían.

Poderosa en el papel, Rya Kihlstedt desarrolla una criatura que crece a medida que desata sus dones, mostrando un deterioro que se contradice con la fuerza y poder que muestra a la vez. Es una criatura compleja que se comunica a través de gestos y miradas, una pobre mujer que es recipiente de una fuerza imparable.

Una fuerza que no logran manejar y que de a poco se vuelve en contra de ellos. Porque Judith,  no solo demuestra una asombrosa capacidad extrasensorial, es un ente que sin pausa pero sin prisa se inmiscuye en sus vidas.

IMG_4133

Aquí es donde el testimonio de Susan Gorman en el pasado y el presente, (ambas actrices: Hannah Cowley y Sharon Maughan respectivamente) comienza a darnos los datos necesarios para que vayamos cambiando nuestra percepción de los acontecimientos, que tuercen la historia. Ambas actrices correctas, darán al espectador lo necesario para fantasear con aprensión lo que se viene.

Ella superó todas las pruebas que la pusieron e incluso se ganó pronto la atención del Departamento de Defensa de EE.UU. que posteriormente tomó el control del centro de investigación.

Los experimentos que llevaron a cabo en Judith, sólo demostraron una cosa: que sus habilidades eran la manifestación de fuerzas del mal que se mostraban a través de ella. Y ante el caso de posesión propiamente dicho, todo se va de madres.Y no nos referimos a la historia vivida y documentada por ellos, sino al trabajo de guion que explora una posible utilización del demonio como arma espiritual en manos de la CIA. Sí, como leen, es aquí donde la historia gira de forma desordenada y hasta a veces con humor, no intencionado (queremos creer) sobre el adoctrinamiento de un demonio.

IMG_4133

Una verdadera pena, porque el acabado en producción y efectos especiales le dan a este film una excelente construcción de un periodo histórico, de una tecnología y hasta un aura a un creíble found Footage. Casi que logran en el guion una interesante hipótesis sobre estos trabajos tan subestimados. Entonces se lamenta esa caída en la obviedad, olvidando todo la mitología hasta entonces elaborada en pos de una, quieren ellos, interesante cinta de terror diabólico. Y ya a partir de aquí tendrán más de lo mismo, y tantas veces visto. Lamentablemente no supieran mantener esa ambigüedad entre una mujer que posee y una que es poseída, porque hasta ahí fungía de manera cabal el trabajo de R. Kihlstedt.

Crhis Sparling quien dirige y fuera el guionista de la respetable Buried en 2010, parece llevar con pulso esta su historia, que en el último y apresurado acto lo abandona todo a respuestas simples y poco jugadas, ya ni siquiera buscando convencer como hasta entonces venía haciéndolo y bien. La pelicula termina y queda ese sabor a poco y turbio. A desgana.

Cierran el instituto, el doctor desaparece y las cámaras se apagan, al igual que ese poco sabroso final.