Con la IMF y Ethan Hunt abandonado a su suerte, el colapso mundial esta a la orden del día. Mientras esto sucede, una organización secreta llamada El Sindicato (una «Anti-IMF», segun Benji) altamente entrenada, prepara una cruel venganza contra Hunt y contra el mundo generando ataques terroristas que van en escala ascendente.

Por @diegui83

Titulo: Misión:Imposible-Nación Secreta (Mission:Impossible-Rogue Nation)mision-imposible-nacion-secreta-610x953

Año: 2015

Duración: 131 min.

Escrita y dirigida por: Christopher McQuarrie

Reparto: Tom Cruise, Simon Pegg, Rebecca Ferguson, Jeremy Renner, Ving Rhames, Alec Baldwim

Un gran fan de una serie de televisión de espías, revolucionaria en la década del 60, decide comprar los derechos para revivirla en forma de saga cinematográfica. Una excelente idea viniendo de uno de los actores mas camaleónicos de nuestra época: Tom Cruise.

En los 90, la primera parte de la saga de espías dirigida esa vez por Brian De Palma fue un hit: un thriller bien a la antigua, pero dejando lugar para la nueva generación que vendría con secuelas como MI: II (2000), de John Woo en una película de acción que poco tiene que ver con el espíritu de la saga; MI: III (2003) , esta vez con J.J. Abrams a la cabeza. Luego vino MI: Ghost Protocol (2012) y ahí fue el renacer de una franquicia que venia de capa caída, con la mezcla del buen cine de acción, pero también con la intriga distintiva de la serie.

Esta nueva aventura comienza con el agente Ethan Hunt (Cruise) siendo emboscado en una de las guaridas de la IMF. Alli es donde es secuestrado por la organización enemiga El Sindicato la cual parece ser un mito del que poco se conoce, pero una misteriosa mujer llamada Ilsa (Rebecca Ferguson) ayuda a Hunt a escapar. Al mismo tiempo, la IMF es llamada a comparecer por el caos desatado en la película anterior, es absorbida por la CIA y Ethan se convierte nuevamente en un agente prófugo. Ahora tiene que reunir a su viejo equipo e intentar desenmascarar a El Sindicato a la vez que elude la cacería de la CIA (encabezada por Alec Baldwim).

Tom Cruise vuelve al ruedo de una manera espectacular. Junto al director Chistopher McQuarrie, forman una solida asociación, ya que son viejos conocidosAdemas de dirigir, McQuarrie también escribió el guion, y se ve que tiene mano para las intrigas, ya que los giros argumentales son excelentes, ademas de las escenas de acción, bien planeadas y editadas milimetricamente manteniendo la tensión en cada segundo, y sobre todo homenajeando a otros capítulos de la saga (la persecución en moto es digna de John Woo, la escena en la opera de Viena como una de las ultimas secuencias en las calles de Londres, es un homenaje a  De Palma.

Esta es la cuarta colaboración entre MacQuarrie y Cruise luego de Valkyrie (2008), Jack Reacher (2012) y Edge of Tomorrow (2014). Con este curriculum, se nota que McQuarrie sabe lo que hace en materia de thrillers de espionaje y accion. Y si de giros argumentales hablamos, su pico máximo fue en el inicio de su carrera, con el guion multipremiado (Premio Independent Spirit, British and American Academy Awards, entre otros) del gran filme «Los Sospechosos de Siempre (The usual Suspects, 1995)».

Mención especial para la escena donde Ethan sube a un avión colgado de una de las puertas: aunque formara parte de todos los trailers vistos (y no es spoiler porque dura 8 minutos y es en el principio del film), sigue manteniendo la espectacularidad en la pantalla grande.

Los demás personajes cumplen al pie de la letra su función: Ving Rhames vuelve como el amigo fiel de Hunt, Simon Pegg cumple su rol cómico, aunque no satura y Jeremy Renner va ganando cada vez mas protagonismo.

Uno de los aciertos es el misterioso personaje de Rebecca Ferguson, una mujer de armas tomar que nunca se sabe para que lado juega, pero con una gran destreza en la lucha cuerpo a cuerpo (incluso con un HOMBRE que la dobla en altura y peso).

Las locaciones forman un matiz de colores y son totalmente funcionales al relato, ademas del opening y el leit motiv del inmortal Lalo Schifrin que no para de sonar de principio a fin.

En consecuencia, la saga que parecía venir en baja y que retoma un impulso en la cuarta parte y se extiende hasta esta entrega, ademas ofrece una dosis superior de adrenalina y un héroe como Tom Cruise (SI, Cruise, NO Hunt) que parece invencible, aun con sus defectos y errores. Un héroe de acción de los de antes, ni mas ni menos.

PUNTAJE: 9,5