La saga más importante en la historia del equipo mutante llega al Salvatazo.

«¡Soy el fuego!

¡Y la vida encarnada!

Desde ahora y para siempre

¡YO SOY FÉNIX!»

xmen-claremont8

Un evento bisagra en la historia tanto de los X-Men como de la editorial Marvel. La saga del Fénix Oscuro representa todo lo bueno que fue la época de Chris Claremont y John Byrne al frente del título mutante. Un punto de quiebre para la historia del comic mainstream americano. Aventura, acción, caracterización y problemas cósmicos están a la orden del día en esta legendaria historia.

UX131_Wolverine

El mismo equipo creativo de Días del Futuro Pasado vuelve al ruedo en este tomo así como también sus clásicos tropos y recursos narrativos y visuales. También volvemos a contar con algunos números extra que no sólo sirven para ponernos en contexto con los personajes y tramas sino que construyen y tienen consecuencias en los eventos finales.

La impronta Claremontiana está de regreso, grandes globos de texto y pensamiento, diálogos y monólogos extensos y la clásica dinámica de equipo. En consecuencia, la lectura de este tomo se puede volver tremendamente engorrosa y vayan olvidándose de leérselo entero de una sentada. No por esa razón pierde valor simbólico la obra, por más difícil que se torne leerla bajo los cánones actuales de la historieta, en su momento significó un importante cambio en el planteamiento del cómic yankee. No por nada se convirtió en la revista más vendida de su época.

uncanny-x-men-132-pic1-wolverine

La mejor manera de disfrutar este tomo es con una metodología arqueológica. Hacer investigación sobre la época, la historia de los personajes hasta el momento y ver qué es lo que significó este suceso para cada uno de ellos. Además así podrán enterarse del por qué este equipo creativo tiene tanta fama con los mutantes y qué significó su narrativa e historias para la época.

John Byrne no es menos que una leyenda del cómic. Siendo estos sus pasos más tempranos, no por ello menos experimentados, en la industria podemos darnos cuenta del verdadero potencial de este artista. Capaz de encerrar escenas de acción en viñetas pequeñas y de explotar su habilidad en las doble páginas, no por nada pudo llegar a ser el futuro dibujante y escritor de los Cuatro Fantásticos y Superman. Sí, además de dibujar como los dioses ayudó a Claremont con los guiones de esta historia. Un impecable trabajo, sin dudas.

uncanny-x-men-133-001

Sinceramente no hay mucho más para decir, más que nada porque es un dúo de artistas y personajes ya visitados en una anterior entrega. Ya conocen su talento, su historia, sus dotes y legado, ¿Qué están esperando para salir a comprar una de las sagas más importantes de la historia del cómic americano?

dark-phoenix022-540x599

¡Nos leemos en el próximo Salvatazo!