La serie se estrenó en octubre de 1992 y cultivó miles de fanáticos. Contó con 76 capítulos distribuidos en 5 temporadas.

Por @BrianBahar

Inauguramos esta nueva sección repasando las películas y series animadas basadas en los personajes más famosos de los cómics con una serie que, junto a Batman: La serie animada, marcaron un antes y después de los superhéroes en la TV: X-Men: La serie animada.

x-men_L07

En 1989 y aprovechando el éxito de la serie de cómics Uncanny X-Men, los productores de Marvel decidieron crear el piloto de una nueva serie televisiva basado en los mutantes más famosos llamado X-Men: Pryde of the X-Men para ofrecerlo a la cadena Fox Kids. Esta primer serie –o capitulo, mejor dicho- se centraba en la unión de una joven Kitty Pryde a los Hombres X que estaban conformados por Cyclops, Storm, Wolverine, Nightcrawler, Coloso y Dazzler, y debían rescatar al profesor Xavier de las manos de Magneto y la Hermandad de los Mutantes Diabólicos. Sin embargo, la serie no gusto para nada y quedó simplemente en el piloto que años más tarde se comercializó en video.

En 1991, una nueva serie de cómics titulada simplemente X-Men fue lanzada por Marvel. Guionado por Chris Claremont y con dibujos de Jim lee, el #1 de esta nueva entrega rompió todos los récords de venta hasta aquel momento con la suma de ocho millones de ejemplares vendidos.
Este escenario de popularidad mutante tan positivo hizo que los encargados del área de televisión de Marvel aprendieran de los errores del pasado, y el 31 de octubre de 1991, con la producción de Fox , emitido por la cadena Fox Kids y creado por Larry Houston y Frank Squillace, se estrenó el primer capítulo de X-Men: La serie animada, serie que se convirtió en un éxito y se prolongó durante cinco temporadas distribuidos en 76 capítulos, lo que la transforma en la serie de Marvel de mayor duración hasta el momento.

LEER  La Red de Black Widow: ¿En quién confiar?

tumblr_inline_n51w4xaq7I1qjov8m

La serie da inicio cuando una adolescente Júbilo/Jubilee descubre tener poderes mutantes y es atacada por los Centinelas. Esto lleva a que sea rescatada por los X-Men y luego acepta unirse a la formación -muy similar a la de la nueva serie comiquera- integrada por: Guepardo/Wolverine, Cíclope/Cyclops, Jean Grey, Tormenta/Storm, Bestia/Beast, Gambito/Gambit, Titania/Rouge y, por supuesto, el Profesor X.
Fueron muchas las claves que hicieron que la serie animada de X-Men sea hoy en día considerada como una de las mejores series de superhéroes de todos los tiempos, y acá vamos a repasar alguna de ellas:

La popularidad de los X-Men: Como mencionamos anteriormente desde la década del 80 con Uncanny X-Men y principio de los 90s con el éxito de X-Men, la popularidad de los mutantes estaba en su punto más alto. Sin embargo, tal como paso con Pryde of the X-Men, la popularidad únicamente no sirve para que el producto sea bueno y por eso hay más factores.

La influencia de Chris Claremont y Jim Lee: Relacionado con el punto anterior, el guionista y dibujante del momento fueron una gran influencia ya que se adaptaron algunas de las historias originales de Claremont como La Saga de Fenix/ La Saga de Fenix Oscura y Días del Futuro Pasado, y se utilizaron personajes creados por ellos como Gambito, así como también los nuevos diseños de los trajes de Lee. Otra saga que se adaptó fue la de Apocalypse de X- Factor creada por Jackson Guice y Louise Simonson.

La temática realista: Si bien los superhéroes no existen en la realidad, los mutantes son una minoría, y como gran parte de las minorías son perseguidos y discriminado. Por eso, en la serie está representada esa persecución que sufren los mutantes por ser “diferentes” como una analogía del acoso e intolerancia que sufrían las minorías durante la época. También otros temas como divorcio, esclavitud, y religión son tratados.

LEER  Black Widow: El último adiós a Natasha Romanoff

-Un grupo fijo con muchos aliados y villanos reconocidos: Una característica que tienen los X-Men en los cómics es que es un grupo conformado por una gran cantidad de personajes. Sin embargo, en la serie se optó por mantener a solo nueve miembros ya mencionados. En el transcurso de la serie, existen varios capítulos centrados en cada miembro del equipo en los que se muestran sus vidas y problemas personales por ser mutantes.
También, una gran cantidad de mutantes aparecen sólo como personajes de reparto independientes y no como miembros oficiales del equipo que en diversas circunstancias ayudan a los Hombres X, como por ejemplo Colosso, Psylocke, Nightcrawler, Cannonball, Ángel, Iceman (en realidad él aparece como un desertor del grupo por desacuerdos con Xavier), Bishop, Cable, Banshee, los Morlocks, entre otros.
Además de aliados, también son varios los villanos que les traen dolor de cabeza a Xavier y su equipo como el infaltable Magneto y la Hermandad de los Mutantes Diabolicos, Apocalypse, Sabertooth, Juggernaut, Mr. Siniestro, Fenix oscura y el Club Fuego Infernal, los Acólitos, Robert Kelly y los Centinelas.

8935

La animación: Ya en los 80s se había producido un gran avance en la animación de los “dibujitos” y en los 90s se fue perfeccionando cada vez más. Por eso las primeras cuatro temporadas de X-Men presentaron una animación bastante buena para la época, que muy pocas series lograban alcanzar.

La intro: Si bien la intro puede ser un factor menor cuando un producto es bueno, la presentación de los Hombres X antes de cada capítulo, acompañada por esa sinfonía imposible de olvidar, aún genera nostalgia entre los- ya adultos- televidentes de la época.

Sin embargo, como el jing y el jang, todo lo bueno también tiene su parte negativa como lo fueron algunos errores de continuidad en la serie como la implicación de Ángel en el equipo original de X-Men. Cuando él y el Profesor X se conocieron por primera vez en pantalla, él es desconocido para ellos, pero en los flashbacks de otro episodio él es visto como uno de los miembros fundadores.
También, la animación de la última temporada en donde todo lo que elogiamos de las temporadas anteriores se vio arruinado luego de un cambio de animación en el cual los dibujos parecían más simples.
Otro punto negativo que decepcionó a varios fanáticos fue nada más ni nada menos que el final de la serie en donde el profesor Xavier es herido de gravedad por un miembro de una organización y casi al borde de la muerte es ayudado por Magneto para ser trasladado a Shi’Ar junto a Lilandra, su amor platónico, siendo este el único lugar donde podría sobrevivir.

LEER  Prueba gratuita: Marvel's Avengers estará sin costo por unos días en las consolas

ImagenFinal

Más allá de este final, los fanáticos siempre prefieren quedarse con el recuerdo de toda la serie, ya que la que marcó un antes y después para Marvel en la televisión y dio inicio a una continuidad de series de los personajes más famosos como Spider-Man (1994) en donde los X-Men aparecen en un episodio, Los 4 Fantásticos (1994), Iron Man (1994) y El increíble Hulk (1996).

En junio de este año y con motivo de las Secret Wars, Marvel lanzó una nueva serie de cómics titulada X-Men’92, basada en el universo de la serie animada, con los personajes y trajes originales.

XM92_HIRES.0

YAPA:

Intro de la serie hecha en Stop Motion con figuras de acción por Kyle Roberts