Desde hace 25 años, Ariel Olivetti es uno de los máximos exponentes del dibujo y la ilustración tanto a nivel nacional como mundial. Hace dos meses volvió a trabajar en Marvel, su «primer amor».

Por @BrianBahar

Recibido de diseñador gráfico en la Escuela Panamericana de Arte, Ariel Olivetti comenzó su carrera la revista Fierro y en 1992 creó, junto a Claudio Ramírez, Jorge Lucas y Mauro Cascioli, la historieta argentina “El Cazador de Aventuras”.

Desde 1996 se destaca como ilustrador de Marvel y DC Comics, las dos más importantes editoriales de cómics del mundo, en donde tuvo la oportunidad de dibujar a héroes como Batman, Los Vengadores, Linterna Verde, Punisher, entre otros.

batman-ariel-olivetti

-¿Cuál fue tu primer contacto con una historieta?

-De chico leía las historietas de DC Comics y Marvel, sobre todo las de Batman y Superman que venían desde México traducidas al español.

-¿Por aquel momento ya sabias que querías dibujar cómics?

-Desde chico yo sabía que quería dibujar, pero no específicamente cómics. Yo quería dibujar o pintar lo que sea, ya sea una historieta o un mural. No me considero un dibujante de cómics, sino simplemente un dibujante.

-¿Cómo realizas tu técnica de dibujo?

-Empiezo con un boceto a lápiz y el color lo realizo en formato digital con Photoshop pero utilizando los conocimientos que utilizaba al pintar con óleo y a acrílico. Por eso queda un resultado distinto más parecido a una pintura con materiales reales.

-¿Cómo es el oficio de un ilustrador?

-Es un trabajo que exige muchas horas de concentración, pero como cualquier otro tipo de trabajo si se lo toma en serio. La diferencia está en la pasión. Hay algunos trabajos que sin pasión se pueden ejercer igual, sin embargo, sin pasión no se puede dibujar.

LEER  Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos: Fase 4 en pleno desarrollo y expansión

10556881_10204787063617782_2553585989721105257_o

-¿Creés que con las películas de superhéroes hay un resurgimiento del cómic?

-Hubo una época de oro de los cómics (entre las décadas del 40 y 60) donde la historieta era el medio de entretenimiento. Un chico iba al colegio leyendo cómics y una historieta de Spider-Man vendía 500 mil ejemplares.
Luego, dejaron de ser tan populares y cayeron las ventas. Habían pasado a ser un entretenimiento de culto solo para los entendidos. Hoy no sé si llegan al número de ventas de la edad de oro pero por suerte han vuelto a ser popular. Casi todo el mundo conoce a Spider-Man y eso está buenísimo.

En 2013 lanzó su libro Ariel Olivetti:Life and Artbook, en donde expone sus obras más importantes.

-¿Cómo definirías tu libro?

-Es una autobiografía con ilustraciones que la auto edité. Es contar lo que es la carrera de un dibujante desde mi punto de vista, con sus cosas buenas y malas, apuntado a aquellos que recién inician en esta profesión.Portada-Ariel-Olivetti-life-and-artbook

Desde el 2012, Ariel se encuentra trabajando en su propia editorial llamada Dícese, que lanza una serie de libros- tutoriales para dibujantes, así como también libros de artes de distintos artistas argentinos.

Además, junto al guionista Luciano Sarasino, está editando una historieta histórica-fantástica nacional llamada “ICH”, la cual salió en Telam en formato digital, y van a lanzarla en formato libro.

En Junio de este año y luego de una pausa para dedicarse a sus propios proyectos, Ariel volvió a trabajar en Marvel.

-Cuando por twitter anunciaste que volvías a trabajar en Marvel, escribiste: «Siempre se vuelve al primer amor». ¿Qué significa Marvel para vos?

LEER  Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos: Fase 4 en pleno desarrollo y expansión

 –Marvel fue la editorial que me dio la gran oportunidad de trabajar para USA , y eso nunca se olvida. Por otra parte siempre fui amante de los personajes de Marvel y hoy en día a mis 47 años me encuentro dibujando superhéroes con la misma pasión que lo hacía cuando tenía seis .

-¿Hay algún personaje de los que dibujaste con el que te sientas más encariñado?

-Los personajes con los que más me vincule fueron Cable y Punisher, y en este momento estoy trabajando con Venom que es uno de mis personajes favoritos . Me gustaría dibujar una historia con Venom y Hulk.

CGllUwaWQAAfrWd

Podés ver más dibujos y bocetos en su página de Facebook Ariel Olivetti Arte