El Western (o «películas de Vaqueros») como todo otro genero fílmico, se va adaptando al tiempo y adquiriendo nuevas formas de contra historias clásicas. Acá un repaso de 5 películas que bien podrían tener el árido desierto de Texas como escenario principal.

Por @diegui83

1- El Mariachi (1992):

 

Un músico de poca monta se ve envuelto en una encrucijada mafiosa en pleno México. Un hombre solitario que solo quiere tocar su guitarra, pero termina prendiendo que «matar es mas fácil que tocar». La opera prima de Robert Rodriguez es esencial para entender como el relato clásico del (anti) héroe solitario y taciturno adquiere un nuevo concepto en nuestros tiempos.

2- Drive (2011):

 

«El Hombre sin Nombre (Man with No Name)» fue el personaje que catapulto la figura de Clint Eastwood, de la mano de Sergio Leone y su «Trilogia del Dolar». Ryan Goslin encarna en esta película, el paradigma definitivo de ese pistolero silencioso y solitario. Un hombre que no tiene nada que perder, crea justicia según sus parámetros y no teme ante nada ni nadie, con tal de proteger al mas débil, aun si las consecuencias envenenan mas su alma.

3- Faster (2011):

 

Pocas motivaciones para el fugitivo, o «fuera de la ley», son mas motivacionales que la venganza. Los códigos entre malhechores ya no existen, y menos si matan a uno de tu familia. Dwayne Johnson se despacha protagonizando este thriller en el que no faltan autos veloces, policías corruptos, historias de redención y obviamente Cazarreconpensas. Un autentico Spaghetti Western urbano.

4- Reservoir Dogs (1992):

 

Es historia conocida lo del fanatismo de Quentin Tarantino por el Western, sobre todo por las películas italianas o Spaghetti Western. Su opera prima tiene todos los ingredientes: forajidos, robo a un banco, agente de la ley infiltrado, «lugar jaula», duelo final. Si no estuviese hablando sobre Perros de la Calle, quizás podría estar hablando tranquilamente de La Pandilla Salvaje (The Wild Bunch, 1969).

5- Calles de Fuego (1984):

 

Para terminar, esta película quizás tome muchos elementos del western, pero los parodia al punto de no saber si estamos viendo una comedia o un verdadero homenaje al genero. Obviamente acá el héroe es una persona torturada por la guerra que vuelve a su ciudad para encontrarse con que todo cambio (y no para bien), ademas de luchar por el amor de su amada o solo para impartir justicia desde su punto de vista. Esto ya lo vimos en un gran Spaghetti Western llamado «El retorno de Ringo (Il ritorno di Ringo, 1969)». Aunque sea tomada a la ligera, Calles de Fuego es otro de los grandes exponente del Western Urbano.