“En otros mundos quizá era diferente. Mejor. Con el bien y el mal como alternativas bien claras, no esa oscura confusión, esas mezclas; y no había herramienta capaz de separar las partes. No tenían ese mundo ideal que ellos hubiesen querido, donde la moralidad es fácil de alcanzar porque el conocimiento es fácil de alcanzar, donde es posible hacer el bien sin esfuerzo porque lo obvio se ve enseguida.”

Philip Dick

Por @mauvais1

the-man-in-the-high-castle-titles-2

 

Serie: The Man in the High Castle (Episodio Piloto)

Género: Ciencia ficción. Drama. Thriller

Año: 2015

Director: David Semel

Guion: Frank Spotnitz, Howard Brenton

Historia: Frank Spotnitz

Basada en la novela de Philip K. Dick

Cast: Luke Kleintank, Arnold Chun, Alexa Davalos, Rupert Evans, Joel de la Fuente, Rufus Sewell, Michael Rispoli, DJ Qualls, Aaron Blakely, Geoffrey Blake, Bernhard Forcher, Carsten Norgaard, Conor Leslie

Productora: Amazon Studios / Electric Shepherd Productions / Headline Pictures

Adaptación de la novela homónima de Philip K. Dick «El hombre en el castillo». Transcurre en los Estados Unidos, 15 años después de que las fuerzas del Eje (Alemania, Italia y Japón, principalmente) han derrotado a los aliados en la Segunda Guerra Mundial. En este mundo ucrónico, el antiguo territorio de los Estados Unidos ha sido dividido en tres partes, ocupando la Costa Este fuerzas alemanas y la Costa Oeste fuerzas japonesas, ubicándose en medio una franja de estados autónomos.

wwjxv2h0azrsnnh5pfp7

Estrenada en la plataforma de Amazon Try Prime el 15 de enero de este año, con excelentes críticas por parte de prensa y público, recibió un 94 % de aprobación y una calificación de 7.8 de 10 en el Rotten Tomatoes. Todo un inicio para la adaptación de una novela que no está exenta de controversias, además de ser considerada uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción que cosecho el Premio Hugo en 1963.  La primera temporada contará con 8 episodios, de los que ya pudimos ver el piloto.

Vale señalar que la serie está basada en la novela, toma los principios de la historia y sus personajes, pero variando sustancialmente mucho de lo descrito en el libro. Esto altera de alguna manera, casi diríamos sutil, la trama y la finalidad que cada personaje persigue. Aquellos que leyeron la novela encontraran estas modificaciones casi insustanciales a la vista, pero profundamente diferenciadoras en el marco general de la historia que se narra.

Qué puntos en común tiene o no, parece irrelevante cuando los créditos iniciales dan comienzo con esas maravillosas imágenes de profunda raigambre americana como pantalla a otras de poderosas connotaciones. El Monte Rushmore ensombrecido por paracaidistas o el águila americana iluminada, sacada literalmente de las sombras por la proyección del águila nazi. Entramos en un mundo diferente, uno que no concebimos como propio, tenemos las primeras representaciones de esta tierra alterna, en que los nazis y japoneses son los señores y los americanos los nativos adaptados.  Imágenes, ese es el motor de este piloto que no descansa en su rodar y nos sumerge en el coro de personajes que poblara esta tierra vencida.

vlcsnap-2015-01-18-20h55m49s187

 En un New York colmado de esvásticas y efigies Der Führer, porque Adolf Hitler observa desde las marquesinas como el dios que se concibió a sí mismo, transcurre el año 1962. Todo lo que sabemos hasta aquí no tiene importancia. El joven Joe Black, consigue un empleo en la fábrica que oculta uno de los últimos reductos de la resistencia americana. Pocos recuerdan aquellos años antes de la dominación y él es uno que nació después, solo historias de su padre le traen algún recuerdo de eso. Nueva generación nacida bajo la égida del nazismo. Aceptado al fin entre los rebeldes y un poco a regañadientes, no muchos se juegan ya por esa revuelta, es enviado a una misión. Emprenderá un viaje al oeste, a los estados neutrales de las rocosas, con una sencilla carga que oculta el tesoro de la resistencia.

En San Francisco Juliana Crain practica Aikido en un dojo, el camino de la energía y la armonía. Afuera, Japón gobierna con mano dura la costa oeste y puebla con el sol naciente la cartelería y arquitectura en consonancia con la propaganda nazi del este. Todo allí es concebido con la mentalidad conservadora y milenaria de esa sociedad que tiene el Feng Shuy como herramienta y el I Chin como biblia. La medicina se basa en especias y se paga en yenes o marcos. Tecnológicamente detrás de los alemanes, los japoneses son los diplomáticos que temen los cambios que se avecinan, porque el Führer, se rumorea, está enfermo y sus laderos ya comienzan la guerra del control del imperio. Esos que no aceptan la sociedad entre japoneses y germanos. La amenaza de la guerra nuclear ensombrece al sol oriental.

Juliana tiene una hermana, Trudy, que debe entregar una preciosa carga, una que pasará a nuestra heroína cuando la primera es detenida por la policía japonesa. Una maleta, una película y un pasaje que la llevaran a los estados neutrales de las rocosas.

Juliana tiene un novio de ascendencia judía que oculta con pavor, Frank Frink, un obrero  temeroso que no duda en querer denunciar la carga que ella ha heredado.

man-high-castle_3166929b

En New York el Obergruppenführer John Smith comenzará a investigar qué se traen estos rebeldes, y en San Francisco Nobusuke Tagomi, el funcionario japonés, se dispone a recibir a los príncipes del imperio y a un extraño empresario Sueco, que puede ser un aliciente entre tanta paradoja política.

Decir más es destripar una enrevesada historia alterna que no escatima en corromper lo sabido. Una intriga que no parará de crecer con los minutos bien llevados, con ese ritmo que uno a veces echa de menos, con ese tiempo necesario para plantear y empaparnos en su mitología.

Decíamos que básicamente respeta la historia original, y sabe incomodar con ello. Porque en este mundo los luchadores por la libertad, emblemáticos ellos en el cine y, por qué no en la vida real, son ahora concupiscentes siervos de un sistema autoritario y sangriento. Vamos, cazan judíos, experimentan con negros y son colonizados los latinos. Todo aquello que aprehendimos en documentales sobre el holocausto es una política de estado, verás que en las calles no hay personas con capacidades especiales o enfermos. Tras la imagen de una América de los sesentas al mejor estilo Mad Men, se cuece una oscuridad siniestra.

kgz4zfnl3ewpantty9gw

Está hecho el planteo. ¿Qué pasaría si…? ¿Hasta dónde colaborarías con esas políticas de limpieza racial? ¿Podrías acaso comulgar con un orden autoritario y demencial, concebido por un ido como Hitler? El planteo, en su moralidad manifiesta, encierra una poderosa crítica que Dick no dejo de sostener, “Una voz límpida y segura de sí misma puede hacer que las personas obedezcan incluso las órdenes más increíbles.”

Con un diseño de producción digno de una serie de esta envergadura, han sabido recrear de manera preciosista esos sesentas que conocemos por filmes de entonces, añadiéndoles con toques ingeniosos ese detalle ucrónico que fragua la novela. Uniformes nazis y pantallas de TV, aviones a reacción y unas películas de noticieros donde el mismo Hitler, ya anciano, visita establecimientos. Una locura magnifica de impecable concepción.

maxresdefault


1-swasticka

La mano está en la mesa. Ha dado comienzo el juego en este mundo que se resquebraja y que busca liberarse; libertad que es llevada en una cinta de 8mm, en una película que muestra otra posibilidad, que solamente, tal vez, sea necesario que la crean posible.