La franquicia que viene de arrasar en la anterior generación de consolas aterriza en la Next Gen, para Xbox One y PS4. Es Halloween, la noche ha caído y la ciudad necesita al héroe que se merece. ¿Podrá estar a la altura?

Por @FranjQuiroga

Manteniendo la base de sus antecesores, BAK nos presenta a Gotham como un mundo abierto  o sandbox, dividido en tres grandes islas, por las que nos trasladaremos siguiendo el argumento principal o las varias misiones alternativas. Dando la nota distintiva, en comparación con las anteriores entregas, el nuevo método alternativo para movilizarnos: El Batmóvil.

1395908146-batman-arkham-knight-6

El Batmóvil más que un agregado vistoso a la jugabilidad, es una de las grandes apuestas, que suma y mucho, dando un nuevo panaroma a lo que era antes moverse a través de las azoteas para sorprender a los enemigos desprevenidos, esta vez vamos a poder movernos a grandes velocidades, tener persecuciones rabiosas en la que tendremos que utilizar todos los artilugios con los que cuenta nuestro vehículo: torreta de metralletas, cañones lanzamisiles, radares, propulsores de altavelocidad y hasta la posibilidad de utilizarlo a control remoto en situaciones en las que será necesario para continuar con la trama. Está incorporación es un gran para la franquicia, un gran acierto de los desarrolladores que fue llevado a la práctica de una manera impactante visualmente y con una interfaz amigable para el jugador.

Y si hablamos de artilugios, no podemos dejar de lado los distintos artefactos a la hora de enfrentarnos a enemigos o resolver puzzles, el Caballero Oscuro cuenta con las herramientas que ya pudimos ver en los juegos de la anterior generación: la pistola congeladora, el scanner para piratear entradas, bombas de humo, batarangs, etc.; sumando en esta ocasión un rifle anulador de armas enemigas (sí, eso) y el control remoto para manejar el batmóvil a distancia.

maxresdefault

En cuanto al modo de pelea, el que tiene algunos detractores por su “simpleza”, no se ha innovado en demasía, aunque sigue siendo eficaz: batallas contra muchos, con un sistema de ataque y contraataque, aunque sí han sumado un árbol de mejores más amplio y nuevos movimientos, como el llamado “Ataque por Intimidación” – un ataque sorpresa con slow motion que permite derribar varios enemigos a la vez-, como así también un nuevo traje para Batman que lo hace más veloz, dinámico y resistente a la hora en enfrentarse a enemigos armados.

bak_sshot077

Los enemigos ahora son milicianos, aunque algunos Bosses como El Pingüino siguen utilizando matones, sumando más variedad: se han agrado un reanimador que despierta a los enemigos caídos. Por el lado de los Bosses, en las misiones alternativas podemos encontrar arcos argumentales muy interesantes como el de Manbat, Luciérnaga o Riddler, que cuentan con un desarrollo muy profundo y que junto a la trama principal, que es la del enfrentamiento contra el autoproclamado Arkham Knight y el siniestro Scarecrow, nos harán movilizar por toda la ciudad tratando de restablecer el orden luego de la evacuación total ocurrida por el ataque con gas de Scarecrow.

1397616513-6

Un gran guiño que han tenido los desarrolladores con los fans es la posibilidad de utilizar como personajes jugables una gran cantidad de aliados, es así como podremos enfrentar a decenas de enemigos con Azrael, Nightwing, Robin (Tim Drake) o Catwoman, pudiendo intercambiar de personaje en medio de la batalla con Batman y realizar ataques conjuntos, una maravilla gráfica a la vista.

1430141825-bak-sshot1

El apartado gráfico, por su parte, es alucinante. La lluvia constante que cae sobre Gotham es nostálgica, trágica, arrasadora de toda esperanza, ver gotear la máscara del Murciélago o como su capa se mueve con el viento, es una caricia al corazón. La sensación de velocidad al momento de conducir el Batmóvil ha sido bien lograda, la física trabaja muy bien, la cámara está siempre donde debe estar. Tal vez lo único a mejorar sea la sensación de profundidad a la hora de utilizar el “modo detective”.

Esta primera entrega, de la franquicia de Rocksteady Studios y la Warner Bros, para las consolas de última generación no ha defraudado, han podido sortear ese gran abismo que es la repetitividad en los videogames. Sí, es cierto que han mantenido las grandes bases de las anteriores entregas, pero también es cierto que las han mejorado, pulido, colmando las expectativas de los más exigentes seguidores, Batman Arkham Knight es una cita obligada y uno de los firmes candidatos, aunque la tendrá difícil, para juego del año.

PUNTAJE: 9/10