Llantas chamuscadas, chaqueta de cuero, cadenas y fuego infernal esperan en el Salvatazo de esta semana.

«Hay una historia que cuentan en las profundidades del abismo.

Acerca de un jinete de acero fundido y llantas de fuego.

Viajando a una velocidad endemoniada.

Cabalgando por su alma.»

Ghost-Rider-ghost-rider-14072741-980-755

Ghost Rider es uno de los personajes más oscuros, olvidados y malditos (literalmente) de la editorial Marvel. Condenado a una eterna venganza contra Mefisto, el Satan del universo marvelita, Johnny Blaze se dedica a cazar demonios para satisfacer su cuota de antihéroe. Simple, ¿verdad? Quizás demasiado, ya que este personaje fue reemplazado incontables veces por otros avatares del Espíritu de Venganza, siendo el más reciente Robbie Reyes, un conductor de autos latino que gozó de buena popularidad durante el relanzamiento conocido como Marvel Now!

Es en ocasiones acotadas que algo como La Ruta a la Perdición sucede. La junta de dos grandes artistas como Garth Ennis y Clayton Crain para llevar al personaje en un viaje completamente alocado por el destino de su alma. Una historia chiquita, simplista y muy llevadera es lo que nos espera en las páginas de este tomo, pero lo que importa a veces no es el destino, sino el viaje mismo.

images

Ghost Rider está atrapado en el Infierno, luchando por el control de su alma, todas las noches recorre con su motocicleta las planicies del Abismo para poder al fin escapar de sus demonios torturadores. No es hasta el encargo y la propuesta del ángel Malachi que el motorista encuentra una salida a su estadía de tormento eterno.  Blaze es encargado con la misión de encontrar y destruir a uno de los demonios más poderosos del Inframundo, Kazann, quien planea trasladar los dominios del Infierno a la Tierra. Pero en la guerra entre el Cielo y el Infierno nada es lo que parece y no existe tal cosa como la lealtad.

LEER  Prueba gratuita: Marvel's Avengers estará sin costo por unos días en las consolas

17f2c598ed168cf177a285956e896467

Es la primera vez que nos encontramos en el Salvatazo con este personaje y el autor Garth Ennis, reconocido escritor de sagas como Preacher, The Boys y Punisher. La razón por la cual Marvel le dio la oportunidad a este guionista no es ninguna sorpresa, su amplio conocimiento y experiencia en demonología, su cínico y malalechoso tono y su intachable humor negro. Ya se había criticado un enfoque similar en Ultimates pero esta vez el contexto es distinto, el personaje y su ambiente es coherente con la línea que se traza para con la historia.

¿Existen fanáticos acérrimos de Ghost Rider? ¿Es un personaje tan rico en historias, conceptos, ideas y autores como para que alguien se sienta ofendido por esta nueva dirección del personaje? Muy improbable, además de que no hay un maltrato propiamente dicho del mismo. Lo que importa aquí es el disfrute de este negro universo, los diálogos y remates bien oscuros que se fabrican en la cabeza de Ennis.

c16ddd810b7e27c2b7582435d2e2335e

Si pudieron entender algo de las imágenes en este espacio podrán darse cuenta que Clayton Crain no es un dibujante común y corriente. Siguiendo un poco, énfasis en el poco, la línea de Adi Granov en Iron Man, lo digital toma las riendas en esta ocasión y el lápiz se reemplaza por una tableta. La triple hamburguesa con cheddar y panceta que es el arte de Crain demuestra tanto una gran habilidad como una sobreexplotación del detalle y la iluminación. A diferencia de Granov y su linea clara y contundente, acá el artista ata todo lo que puede con dinamita y lo lanza a las retinas del lector para que explote en sus ojos y sus páginas.

LEER  Black Widow: El último adiós a Natasha Romanoff

ghost-rider-1-clayton-crain-004

Podríamos denominar al artista como un Todd McFarlane del ámbito digital ya que el tomo cuenta con un aire a Image de los noventas. Un diseño de personajes caricaturescos que le sientan bien al tono de la historia pero que a veces no da en el blanco, se nota que le cuesta muchísimo dibujar humanos. A veces descoloca un poco el arte, mas veces por las razones correctas afortunadamente, pero cumple su función de acompañar y sobresaltar el genial guión de esta entrega.

Parece que venimos en una seguidilla de tomos en los que no hay mucha relevancia para la historia de Marvel o de sus personajes. Junto con el pasado Guerra Secreta, Ghost Rider: La Ruta a la Perdición viene para que el lector la pase bien disfrutando de los dibujos, la aventura y la comedia negra. No es un tomo esencial para el personaje y mucho menos para la vida, pero si desean darle una oportunidad no se arrepentirán.

ghost rider road to damnation (4)

¡Nos leemos en el próximo Salvatazo!