Basada en la exitosa novela de Susanna Clarke, Jonathan Strange & Mr. Norrell cuenta una historia alternativa de Inglaterra en donde la magia es la protagonista.

Por @tatimonavalle

Ambientada en la época de las Guerras Napoleónicas y enmarcada en los albores de la era industrial, la serie explica cómo la magia existía sólo como un tema de debate académico entre los autodenominados «caballeros magos» que fundaron selectos clubes como la «Learned York Society of Magicians«. En este contexto, aparece Mr. Norrell (Eddie Marsan), un solitario mago que vive en el Norte de Inglaterra junto a su mano derecha Childermass (Enzo Cilenti). Él no encuentra posible practicar abiertamente su oficio dado que la magia ha desaparecido de ese lugar hace más de 300 años, un suceso que encuentra lamentable. Ambicioso y no poco despiadado, Norrell siente un profundo amor por sus libros de magia que lo hicieron formar como el mejor mago teórico de esos tiempos. Su enorme biblioteca lo ha mantenido alejado de todo tipo de contacto social, y orgulloso de eso, siente que sus libros son su mayor tesoro en la vida; hecho que logra que quieras ir a abrazar a tus libros y nunca dejarlos ir.

norrell

Norrell se propone restaurar la magia inglesa para que los magos vuelvan a ser respetados entre la sociedad moderna. Para lograrlo sabe que es necesario asegurarse una posición en los pasillos de poder de Londres. Es ahí donde promete que su magia puede ayudar a Inglaterra a ganar la guerra contra Francia. Sin embargo, primero debe ganarse la confianza de todos y para eso trae de vuelta de entre los muertos a la prometida del Ministro de Guerra Walter Pole (Samuel West). Lo que no previó es que para ello debía hacer un pacto con The Gentleman (Marc Warren), una extraña criatura que complicará toda la historia.

Strange_and_Norrell_S01E01_TVGM

La serie se enriquece aún más con la aparición de Jonathan Strange (Bertie Carvel), un carismático mago novato con un poderoso talento natural para la brujería que se une a Norrell como su aprendiz. Lleno de perspicacia y curiosidad, equilibra las prudentes y conservadoras cualidades de su tutor. Lejos de tratarse de una lucha entre el bien y el mal, juntos representan la dualidad de la razón contra el romanticismo y el intelecto frente a la emoción. En un primer momento, Norrell se siente amenazado por el prodigio y Strange se halla limitado por las restricciones que hace su maestro. Pero a pesar de esto, ambos poseen admiración mutua y un gran entusiasmo por el místico arte que desean restaurar. Juntos llegan a realizar increíbles hazañas, impensadas para su sociedad e incluso para el espectador.

strange

Se trata de un drama de época con hechizos, monstruos y efectos especiales de última generación. Es una serie de magia que a la vez hace magia. Desde el primer capítulo quedas deslumbrado, quizás hasta el punto de decir «¿cómo hicieron eso?». Estatuas que hablan, caballos de arena y barcos de agua son sólo algunos de los innumerables logros de los efectos excelentemente ejecutados que hacen que esta pequeña historia no tenga nada que envidiarle a las escenas de batalla de grandes como Game Of Thrones. Toda la serie es impulsada de forma fascinante por estos efectos que logran que hasta la escena más chica sea sofisticada y poderosa al mismo tiempo.

Sandhorses-1

Escrita por Peter Harness y dirigida por Toby HaynesJonathan Strange & Mr. Norrell te empapa de cultura británica en cada capítulo. La fotografía, la vestimenta, la arquitectura y los escenarios logran transportarte hacia Inglaterra y te sacan una sonrisa al ver escenas armadas de forma tan extraordinaria. Las magníficas actuaciones y los inteligentes diálogos hacen que te sientas parte de este mágico y maravilloso universo que combina fantasía e historia clásica.

strange_060815_1600

Una serie obligada para todo amante de la literatura inglesa que nos deja en claro que la magia ha vuelto a Gran Bretaña, y a nuestras pantallas.