Luego de haber visto el piloto dirigido por Niels Arden Oplev hace un par de semanas, nos llega el primer capítulo de esta serie producida por USA Network y creada por Sam Esmail. Sam, quien escribiera la interesantísima Mockingbird en 2014.

Por @mauvais1

Serie: Mr. Robot

Título del capítulo: eps.1.1_ones-and-zer0es.mpeg

Director: Niels Arden Oplev

Cast: Rami Malek, Christian Slater, Michel Hill, Carly Chaikin, etc.

Guion: Sam Esmail

En Hellofriend conocimos y comenzamos a entender la complejidad del mundo actual a través de la mirada de este paranoico cyber ingeniero, un mundo de constante vigilancia y en donde el poder está en la cantidad de información que manejes del resto. Él, un adicto a la morfina que por las noches, cual vigilante cibernético caza abusadores, pederastas y otros canallas. Un niño perdido y acomplejado con una mente maestra.

Tras resolver la crisis que enfrentó ante el hackeo de la multinacional Evil Corp, cliente de la empresa de seguridad digital para la que trabaja y considerado un héroe por sus jefes, Elliot se choca con el siguiente desafió: por un lado Mr. Robot exigirá un compromiso más profundo y Evil Corp busca contratarlo. En el medio, él enfrenta la falta de medicamentos que le ayudan a no generar la adicción a las drogas. En este primer capítulo, propiamente dicho, escuchamos hablar de las decisiones, de las consecuencias de las mismas y nuestra renuencia a enfrentarlas, a las dos.

mrr_elliot_gallery_5

Elliot debe elegir y con esto, lo sabe, mantenerse en esa premisa. Shayla, su camello o diler vive una situación de abuso por parte de su proveedor, el mismo que puede conseguir esa vendita droga y pone a nuestro hacker en la encrucijada de ayudarla y perder el medicamento que tanto ansía o dejar las cosas como están, haciendo de ella el sacrificio a su adicción. Si esto nos parece descabellado, ni saben lo que viene.

Con una cuidada estética y una fotografía que es un personaje más de la serie, con sus cuidados planos subjetivos, este capítulo inicia realmente el complicado proceso al que se enfrenta Elliot.

15

Slavoj Zizek, ese genial filosofo Esloveno, dice “He aquí dos palabras clave: extracción y control. Para administrar una nube es preciso un sistema de vigilancia que controle su funcionamiento, y que, por definición, está oculto a los usuarios. Cuanto más personalizado está el smartphone que tengo en la mano, cuanto más fácil y «transparente» es su funcionamiento, más depende de un trabajo que están haciendo otros, en un vasto circuito de máquinas que coordinan las experiencias de usuarios. Cuanto más espontánea y transparente es nuestra experiencia, más regulada está por la red invisible que controlan organismos públicos y grandes empresas con sus secretos intereses.”

maxresdefault

En fin, tener el control sobre las decisiones es en definitiva el ideal que Elliot persigue sin descanso, atravesada por esa enrevesada vida con que carga. ¿Qué quieres ser, un cero o un uno? El maldito sistema vinario que copa la vida misma.