Comenzó ayer el NL/FilmFest, un ciclo de cine holandés organizado por el NIBA (Instituto Holandés de Buenos Aires) que proyectará 40 películas en 5 espacios de La Ciudad.

Por @palidodomingo

El Complejo Teatral de Buenos Aires,  la Fundación Cinemateca Argentina, el Eye Film Institute y la Embajada del Reino de los Paises Bajos en Argentina ayudaron al NIBA para que este ciclo se desarrolle. El NL/FilmFest durará dos semanas y se llevará a cabo en la Sala Lugones del Teatro San Martín, el Centro Ana Frank, el Club Cultural Matienzo, el Museo del Libro y la Lengua y en el Museo Nacional de Bellas Artes. Habrá una restrospectiva del documentalista Joris Ivens y se proyectarán films de directores contemporáneos.

cine holandes 5

El Centro Ana Frank proyectará películas bélicas, entre ellas The Tweeling (de Ben Sombogaart, 2002), Suskind (de Rudolf van den Berg, 2012) y Zwartboek (de Paul Verhoeven. Este último, reconocido por dirigir filmes exitosos como Robocop (1987) y Total Recall (1990), estrenará en el pais su última obra: Steekspel (2012), un raro experimento en el cual el público participó en el guión de la película. El estreno será en la Sala Lugones.  En el Museo Nacional de Bellas Artes habrá películas dedicadas a personalidades del mundo del arte como Vincent Van Gogh o Vermeer. También, allí se estrenará el nuevo documental sobre el fotógrafo y director Anton Corbijn  (de El Americano y Control) dirigido por Klaartje Quirijns. Por último, el Museo del Libro y de la Lengua dará lugar a películas basadas en libros mientras que el Club Cultural Matienzo lo hará con películas de jóvenes directores como Wolf, de Jim Tahiuttu.


 

Ayer también comenzó una retrospectiva del documentalista Joris Ivens titulada Joris Ivens, cineasta del mundo, que se llevará a cabo en la Sala Lugones hasta el 11 de julio. Ivens fue uno de los mejores documentalistas del mundo, caracterizado por su militancia política filmó en la Alemania Nazi, en Argelia, la Unión Soviética y Chiba. En latinoamerica, filmo en la revolución de Cuba y en la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. Murió en 1989 a los 90 años, un año después de estrenar su última película Une histoire de vent, que fue su obra definitiva.

«¿Qué rasgo privilegiar en la producción de Ivens? ¿Su rigor de documentalista o su impronta moral al denunciar la injusticia? ¿Su compromiso político-humanitario o su sensibilidad estética para plasmar la imagen? Estos atributos conviven en no pocos de los títulos de su filmografía», citó Nestor Tirri en La Nación

cine holandes 2

En la NL/FilmFest fue su mujer, Marceline Loridan Ivens, la encargada de elegir los 13 títulos que se presentarán. Estos van desde sus comienzos con De brug(1928,) su paso por el documental colaborativo de protesta a la guerra de Vietnam Loin du Vietnam (1967) hasta su último film Une histoire de vent (1988).