El día de ayer nos dejo uno de los tres Sergios del Spaghetti Western (los otros fueron Corbucci y, por supuesto, Leone), dejando un legado impresionante.

Por @diegui83

La Santa Trinidad del Spaghetti Western se compuso por lo tres directores mas emblemáticos del genero: Sergio Leone, Sergio Corbucci y Sergio Sollima. Este ultimo nos dejo ayer, a la edad de 94 y aca hacemos un repaso por su gran filmografia.

Comezo su carrera con películas con un émulo de James Bond, tales como ‘Agente S3S: pasaporte para el infierno’ (‘Agente 3S3: Passaporto per l’inferno’, 1965) y su secuela ‘3S3, agente especial’ (‘Agente 3S3, massacro al sole’, 1966), firmadas como Simon Sterling, a la que siguió ‘Consigna: Tanger 67’ (‘Requiem per un agente secreto’, 1966), conStewar Granger.

 

El Halcon y La Presa (‘La resa dei conti’, 1967), con Lee Van Cleff, obtiene un éxito espectacular, provocando un spin-off, centrado en el personaje de Tomas Milian, ‘Corre, cuchillo, corre’ (‘Corri uomo corri’, 1968). En medio, filma ‘Cara a cara’ (‘Faccia a faccia’, 1967), también con Milian, y Gian María Volonté, considerada uno de los grandes spaghetti westerns.

 

Obviamente los temas musicales fueron utilizados en las obras de Quentin tarantino, ya que fueron compuestas por Ennio Morricone:

En 1970 cambia de género y se pasa al thriller con ‘Ciudad violenta’ (‘Città violenta’), uno de los mejores productos jamás realizados al servicio de Charles Bronson. La cumbre del estilo Sollima se produce en la impresionante ‘Revolver’ (1973), un muy oscuro thriller protagonizado por Oliver Reed y Fabio Testi, ejemplar mezcla de Film Noir y existencialismo, amén de un retrato de la amistad masculina soberbio.

 

Quentin tarantino lo hace de nuevo, utilizando casi todos los soundtracks de Ennio Morricone para Sollima en Inlougrios Basterds (2009):

Su última película para el cine fue ‘Berlin ’39’ (1993), realizando en 1998 una miniserie que narraba las aventuras del hijo de Sandokan.

Nos dejo un director que marco un estilo tanto narrativo como comprometido políticamente en sus obras.