Se viene la nueva película de una las sagas de ciencia ficción más importantes del cine de Hollywood y en El Lado G inauguramos sección con una reseña de la historia que comenzó todo.

Por @Pocodemucho

The-Terminator-Arrival-640x360

Estamos ante un hito del cine de acción. Un hito del cine de ciencia ficción. Un hito del cine de horror. Y una gran película de amor. Todo esto causado por un cyborg-robot del futuro enviado al año 1984 para destruir al hombre que se levantará ante la opresión contra la raza humana y liderará la guerra contra las máquinas en el año 2029. Parece confuso, pero no lo es.

181922ixx0otpjpg_2wwx

James Cameron es uno de los más grandes directores del cine moderno. Desde Titanic, pasando por Aliens, True Lies, The Abyss hasta llegar a Avatar, todo su filmografía es excelente. Pero todo comenzó en 1984 con el estreno de The Terminator.

terminator reese sarah

Arnold Schwarzenegger no era el titán del cine que es hoy. Venía del fisicoculturismo y de hacer la hermosa Conan The Barbarian. Después hará las geniales Commando, Predator y Totall Recall. Incluso será gobernador del estado de California por dos períodos. Pero es en esta película donde cimentará su fama de actor de blockbusters.

The-Terminator_police-siege_1_top10films

Estamos en el año 2029. Una guerra entre máquinas y humanos ha dejado al mundo devastado. Skynet es la fuerza detrás de los sanguinarios robots que buscan la aniquilación total del hombre. Solo un grupo resiste, liderados por el gran John Connor. Pero Skynet tiene un plan. Mandar al pasado a un robot con apariencia humana, el Terminator modelo T-800 (Arnold Schwarzenegger) para matar a la madre de Connor, Sara (Linda Hamilton). Así vencerán de una vez para siempre. Pero la resistencia logra mandar a un hombre, el valiente Kyle Reese (Michael Biehn).

terminator kyle reese

La atmósfera oscura es una parte importante del film, casi noir. Cuando Terminator llega a Los Angeles llega a una ciudad sucia, corroída, enferma. Kyle Reese llega también pero no se adaptará nunca al pasado, solo conoce guerra y desolación. Y tiene un solo objetivo, proteger a la madre de John. Sara Connor es una persona común, no se imagina lo que le depara el futuro. Hay varios puntos de análisis aquí: ¿está el destino escrito? ¿podemos cambiar nuestro porvenir? ¿está condenado el hombre a crear su propia destrucción? ¿es la guerra un estado natural del hombre?

terminator (1)

Además tenemos un ritmo narrativo tenso en todo momento. Los efectos especiales que brillan (como olvidar la cara destruida del Terminator y su ojo metálico, o el esqueleto de metal del mismo, o las máquinas aplastando cráneos), los diseños de los robots, el uso de miniaturas y animatronics (cortesía del Gigante Stan Winston). El casting preciso, Biehn es un héroe torturado, enamorado de una mujer del pasado; Hamilton es perfecta como la primero dulce Sara Connor, para terminar aguerrida y decidida a vivir y luchar; Schwarzenegger es un robot asesino, una masa de músculos imparable, cada movimiento del T-800 está calculado al extremo. Cuando el Terminator mata a las otras Sara Connor hay un horror en el aire que te sofoca, es despiadado, determinado, mortal. El uso de flashbacks del futuro, enriqueciendo la historia. El brillante guión que logra dejar en claro elementos de ciencia ficción pura (el viaje en el tiempo) y que nos lleva en un camino sin descanso a un momento decisivo del porvenir de la humanidad. La banda sonora y sus tonos oscuros y si, robóticos. Las persecuciones y tiroteos, brillantes aún hoy. Los diálogos justos y fluidos, que dejaron algunas frases en el imaginario popular (I´ll be back; come with me if you want to live). Las pocas escenas íntimas, dando vida al futuro salvador, amor en su máxima expresión. Hasta llegar a la confrontación final, a puro fuego, hierros rotos y destrucción. Y el triste y evocativo epílogo. Todos elementos que nos muestran que estamos ante una de las mejores, más influyentes e importantes películas de todos los tiempos.

Terminator_1984_Explosion

Una película fundamental del cine moderno, que ha envejecido muy bien (solo la persecución con stop-motion final parece un poco fuera de lugar, pero tampoco mancha el resultado). Lo dicho, un hito insuperable. Si ya la viste volvé a verla. Y si no, anda a buscarla. No te vas a arrepentir.