Afilen las garras y prepárense para un viaje a Japón junto al mutante que es el mejor en lo que hace, y lo que hace no es muy lindo. Wolverine de Chris Claremont y Frank Miller.

«Soy Wolverine. Soy el mejor en lo que hago. Pero lo que hago no es muy agradable.»

Frank_Miller_Wolverine

Quizás el personaje más popular de la Casa de las Ideas, o por lo menos de su universo mutante, Wolverine ha gozado de excelentes historias y dignos autores desde su origen. Esta semana nos toca la que probablemente sea la historia definitiva del personaje, la que nos permite conocerlo y conectarnos con él a un nivel mucho más profundo y humano.

Cuando al X-Men de las garras le llegan noticias de que su amada, Mariko Yashida, puede estar en peligro a causa del regreso de su padre al clan, no lo duda ni un segundo en viajar al país del sol naciente. Un viaje que no sólo lo enfrentará con el submundo más peligroso de Japón, sino que cuestionará su misma esencia. Un viaje de redescubrimiento de su identidad, de conocer qué es lo que él querrá para su vida. Guiarse por sus instintos y vivir como un animal o separar a la bestia del hombre que realmente quiere ser.

Lobezno-de-Chris-Claremont-y-Frank-Miller-4El hecho de que parte de la historia sea contada a través de los pensamientos e instintos de Logan favorece mucho a la narrativa de Claremont. Ya habíamos dicho que el autor es bastante pesado con los pensamientos y diálogos, pero acá está algo desinflado y no es tan engorroso de leer, además de que está excelentemente escrito, por supuesto. Diálogos más acotados y reflexiones algo largas pero concretas, una evolución con respecto al tomo de Días del Futuro Pasado.

LEER  Black Widow: Merecida despedida para la Vengadora

También se hace notar que quizás haya escuchado algun que otro consejo de parte de Frank Miller, con los cuadros de pensamiento de pocas palabras, dándole mucha más fluidez e impacto al fin y al cabo. Otra cosa que se destaca es el estudio que hay sobre las tradiciones y cultura oriental, que le sientan excelentemente a un personaje como Wolverine, otro gran logro gracias a la profunda conexión de Claremont con sus personajes.urasasxl

El dibujo de Miller es un paso intermedio entre sus inicios en Spider-Man y su futuro estilo dinámico cuadradesco clásico de The Dark Knight Returns. Se pueden ver sus típicas técnicas en uso a las que explotaría tiempo después, los cuadros pequeños, la narrativa pausada para enfatizar la emoción y los paneles horizontales cinemáticos, e incluso hasta las mismas combinadas. Un gran incentivo para el estudio de la puesta en página.

wolvieusual2Frank realiza un tremendo laburo de líneas y, aunque se le daría mejor para con su futuro estilo, un sombreado espléndido. Claremont contribuye a que el dibujante gane muchos puntos cuando, en bastantes secuencias, no pone texto y deja hablar al dibujo mismo. Esto resulta en más libertad para el lector y fluidez a la hora de su lectura. Un excelente trabajo de coordinación entre los dos autores. Y ni hablar de una de las mejores y más homenajeadas tapas de la historia de la insdustria.

wolurlEste tomo cuenta sólo con cuatro números, ya que es lo que duró esta miniserie en total, y quizás no se justifique con respecto al precio general de las entregas. Pero el nivel de calidad de la misma vale la pena completamente, no sólo se adentran en la conciencia e historia de uno de los personajes más importantes del universo Marvel sino que también pueden disfrutar de una excelente aventura con sabor oriental e impactantes secuencias de acción.

LEER  Prueba gratuita: Marvel's Avengers estará sin costo por unos días en las consolas

19908Nos leemos en el próximo Salvatazo!