En esta segunda entrega de “Retro Comics” voy a escribirles sobre Star Brand.

– ¿Star qué?
– Star Brand
– ¿Star Lord?
– ¡¡No, Star Brand!!

Corría el año 1986 y mientras Marvel festejaba sus primeros 25 años de vida veía como sus ventas se estancaban, el público se había aburrido de las ideas de la “casa de las ideas”. Había que crear algo nuevo, algo fresco, algo más actual y “real”. En ese momento apareció Jim Shooter que presentó una revolucionaria idea: Hacer más reales a los superheroes, que tengan problemas más cotidianos y que sus historias no se basen 100% en derrotar al “malo” de turno. Propuso hacer un “Nuevo universo” (también llamado “Tierra-148611″… ¿Por qué tan rebuscado?) que contenga a un puñado de nuevos personajes y sus nuevas historias (y que no se crucen con los héroes clásicos, claro).

new-universe

De esa idea inicial surgieron ocho títulos, entre los que estaba Star Brand. A nuestro país llegaron tres de esos ocho títulos editados por Forum (España) en la década de los noventa (Star Brand, Psi-Force y Justice). Aparentemente llegaron unos cuantos containers repletos de esos saldos de la madre patria (Forum y Zinco a la cabeza) ya que hoy en día siguen circulando.

Star Brand cuenta la historia de Kenneth Connel, un joven de Pittsburgh, que se dedica a lavar coches en un taller mecánico y solo tiene en mente “vivir la vida”. Ese simple empleo no le impide tener una casa enorme, un auto descapotable y una moto… si, solo en USA.

En una de esas “salidas aventureras” con su moto se topa con una especie de cráter en el medio del bosque, se acerca y se encuentra con un anciano moribundo que le traspasa la Star Brand (marca de la estrella), que es un tatuaje que transmite grandes poderes a quien lo posee. Ken se despierta unas horas después y va recordando todo lo sucedido en flashbacks. Lo importante es que comienza a experimentar los nuevos poderes (Vuela, tiene super fuerza y lanza rayos). En su primera experiencia se cruza con un alien que quiere quitarle esa famosa Star Brand para obtener sus inimaginables poderes.

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En una de esas “salidas aventureras” con su moto se topa con una especie de cráter en el medio del bosque, se acerca y se encuentra con un anciano moribundo que le traspasa la Star Brand (marca de la estrella), que es un tatuaje que transmite grandes poderes a quien lo posee. Ken se despierta unas horas después y va recordando todo lo sucedido en flashbacks. Lo importante es que comienza a experimentar los nuevos poderes (Vuela, tiene super fuerza y lanza rayos). En su primera experiencia se cruza con un alien que quiere quitarle esa famosa Star Brand para obtener sus inimaginables poderes.

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Volviendo al comic en si, la idea de Shooter era que con Star Brand a la cabeza Marvel vuelva a atraer nuevos lectores, pero no le fue tan bien como esperaba. Aparentemente la relación de Shooter con los artistas y escritores de la colección no era la mejor, se hacía lo que él decía o directamente no se hacía. Sin ir más lejos, después del séptimo número Shooter fue echado de Marvel.

Con quien no se llevaba bien era ni más ni menos que John Byrne (Me pongo de pie mientras escribo su nombre), y a modo de “chiste interno” Byrne se burló de Shooter públicamente en el comic Legends #5. Para los desmemoriados, en Legends nos presentan a Guy Gardner luchando contra “Sun spot” (Que se lo podría traducir con “lunar solar” o “Punto solar”), un villano que curiosamente tiene una “marca solar” en su mano, el mismo traje que StarBrand (pero de otro color) y… ¡la cara de Jim Shooter!. La página muestra como Sun Spot se dispara a si mismo con un rayo en un pie. Es conocida la frase “dispararse a sí mismo en el pie” en Estados Unidos cuando alguien dice o hace algo verdaderamente estúpido que termina causando problemas. Acá diríamos “Le salió el tiro por la culata”. Más claro echale agua.

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(Recordemos que como escribí más arriba, a Shooter lo echaron por sus decisiones con la colección).

Pero volviendo al comic que hoy nos reúne, Star Brand solo sobrevivió 19 números + 1 especial en USA (demasiado por sus bajas ventas y los cambios de creativos en el medio). En España solo llegaron a publicar 12 números, que se siguen consiguiendo recopilados en 2 tomos (o “tacos”, como quieran llamarlos), o en forma de revistas sueltas.

connellken-john-byrneLos guiones estuvieron a cargo del propio Jim Shooter (¡se tenía una fe ciega!) y el arte por un casi irreconocible John Romita Jr (Fue una de sus primeras obras), por lo menos durante los primeros 7 números, después el equipo creativo fue cambiando, con John Byrne (sigo de pie) en dibujos (y en guión en un par de números), Mark Bagley, Keith Giffen y un par más tanto en el arte como en las letras.

La marca, o sea la “Star Brand”, pasó a otros personajes e incluso nuestro amigo Ken se “fusionó” al universo “clásico” de Marvel para aparecer como “personaje invitado” en un par de serie. Así que no sería raro que volvamos a ver a Kenneth con su Star Brand en la mano (o donde la quiera poner, porque era del tipo “quita-y-ponga”) en las páginas de cualquier serie de Marvel cuando menos lo esperemos.

Si lo ven por ahí denle una leída, los dibujos están bien para la época, con un Romita Jr buscando su estilo y las historias son entretenidas.

Nos leemos en la próxima ¡Retro Comics!

– Trooperboy